top of page

Día del Voto 2024: un aniversario muy especial

03 Abril 2024 - Junta de La Virgen

La celebración coincide este año con el 550 aniversario de la aparición de la Morenica y el 400 aniversario de la instauración del Voto Concepcionista


Este próximo domingo 7 de abril en el Santuario, celebraremos un Día del Voto muy especial. Por un lado con la conmemoración del Quintugentésimo quincuagésimo aniversario de la aparición de “La Morenica” en la Fuente del Chopo (550 años), y también renovaremos en su cuadringentésimo aniversario, la instauración del Voto Concepcionista en el Santuario, (400 Años). Pero conozcamos un poco nuestra historia….


La aparición de las Virgen de las Virtudes, según la tradición oral data del año 1474, cuando Villena, entonces Villa, padecía una desmesurada epidemia de peste. En el libro “Historia del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes” obra de Máximo García Lujan, se dice textualmente, “una epidemia tan terrible que no cabe en humano juicio el ponderarlo y rara era la hora en que muchos no morían”.


Tras esta situación tan dramática en intramuros, la ciudadanía decidió buscar un espacio natural alejado de Villena, en un campo próximo ya que, y así consta en las crónicas de la época, “hasta las paredes de las casas se consideraron infeccionadas”. El lugar elegido, La Fuente del Chopo, y allí fue nombrada Ntra. Sra. María de las Virtudes como Patrona de Villena y Abogada contra la peste.


Desaparecida la enfermedad, la ciudadanía regresa a la ciudad dejando la Sagrada Imagen en una pequeña ermita, con la promesa de visitarla anualmente mediante dos Votos perpetuos en agradecimiento por la erradicación de la enfermedad.


El primero se celebraría el 25 de marzo, festividad de la Anunciación y el segundo, el 8 de septiembre coincidiendo con la Natividad de la Virgen. En ambas fechas, la ciudad acudiría al Santuario en Romería, el clero y Beneficiados de la Iglesia de Santiago, el clero y Beneficiados de la Iglesia de Santa María, los Padres del Convento de San Francisco, el Concejo en corporación con el Estandarte de la ciudad y pueblo en general, acompañados de Ministriles con chirimías, tambores y atabales. Llegados al Santuario, se celebraría Santa Misa con sermón, se pasaría todo el día junto a la Virgen hasta que por la tarde se regresara a la ciudad. El Concejo tenía la obligación de dar de comer al clero, frailes y a los pobres de la ciudad.


En la actualidad, el primer Voto se realiza el domingo posterior a la Pascua, vísperas del lunes de San Vicente, denominándose “Día del Voto”, y el segundo llamado “Día de la Esclavitud”, en honor a los esclavos de María, lo celebramos el domingo siguiente a la finalización de nuestras fiestas patronales.




Voto Concepcionista

Por otro lado, el 25 de marzo de 1624, perteneciendo Villena a la Diócesis de Cartagena - Murcia y siendo obispo de misma Juan Antonio de Trejo (Fray Trejo), establece en el Santuario el Voto a la Inmaculada Concepción de María. Cabe la curiosidad de que el Voto Concepcionista fue instaurado en el Santuario 230 años antes de que el Papa Pío IX lo instaurara como Dogma de la Iglesia Católica en 1854.


Conocida un poco la historia, este domingo “toca” renovar los Votos de la ciudad hacia su Patrona. Significa reeditar el reconocimiento hacia nuestros antepasados, hacia un pueblo que ha sabido mantener viva su tradición durante el transcurso de los años. Villena reconoce su patrimonio inmaterial y echa la mirada atrás, para comprobar que lo que somos en la actualidad, es gracias a legado recibido, a esa historia que vivimos en el presente y nos permite mirar al futuro.


Desde la Junta de la Virgen, simplemente nos queda invitar a la ciudadanía a vivir intensamente estos acontecimientos y que asista al Santuario en la mañana del próximo domingo 7 de abril, donde se renovarán los Votos en el transcurso de la Santa Misa. Como es tradicional, la Junta de la Virgen y el Ayuntamiento de Villena, invitarán a los asistentes a un vino de honor.





Por: Junta de la Virgen

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page