Acerca de nuestra iglesia

HISTORIA DEL SANTUARIO

Desde tiempo inmemorial en Villena celebramos, un domingo después de la Natividad de Ntra. Sra. Mª de las Virtudes, la festividad de La Esclavitud, tradición ésta, que se ha conservado en cuanto a la celebración festivo-religiosa, se refiere, pero nada ha quedado sobre, ésta Hermandad, en cuanto, creación, organización, razón de ser, funcionamiento, etc.… Con toda seguridad y si temor a equivocarme, que cuando se erigió la antigua Ermita, el Ermitaño, nombrado de su custodia se hiciese rodear de devotos de la Virgen, que se comprometieron con éste, para dar mayor esplendor al culto, y administración, de dicha Ermita.

LA CRIPTA DEL SANTUARIO

El Santuario de las Virtudes, bien de interés cultural, es uno de los grandes tesoros artísticos de nuestra ciudad, y es en su cripta donde hoy día, después de más de 400 años, podemos contemplar los inicios del culto a la Morenica en Villena. Paredes de tapial muestran lo que pudo ser una primitiva ermita de finales del s. XV, ampliada quizás con sillares hoy aún visibles que darían forma a lo que pudo ser un pórtico de entrada o incluso un pequeño claustro anexo. Sería durante el s. XVI cuando sobre esta ermita se levantase el actual templo, haciendo coincidir el altar de la capilla con el actual altar mayor de la patrona. Ya en el XVII se construirían nuevas estancias que sirvieran de soporte a la actual sacristía y a la joya que es el camarín, y también de cripta de enterramiento para los agustinos a cargo del Santuario, como así demuestran los muchos restos de frailes aparecidos.

Nuestra Parroquia

1611909948766Las-Virtudes-15460641336272836026.jpg