top of page

La Parroquia

logo color dorado (1).png
LOGO -20220706-WA0048.jpg

HISTORIA DEL SANTUARIO

Desde tiempo inmemorial en Villena celebramos, un domingo después de la Natividad de Ntra. Sra. Mª de las Virtudes, la festividad de La Esclavitud, tradición ésta, que se ha conservado en cuanto a la celebración festivo-religiosa, se refiere, pero nada ha quedado sobre, ésta Hermandad, en cuanto, creación, organización, razón de ser, funcionamiento, etc.… Con toda seguridad y si temor a equivocarme, que cuando se erigió la antigua Ermita, el Ermitaño, nombrado de su custodia se hiciese rodear de devotos de la Virgen, que se comprometieron con éste, para dar mayor esplendor al culto, y administración, de dicha Ermita.

13451899.jpg

Junta de la Virgen

De las distintas asociaciones religiosas constituidas en nuestra Ciudad, merece especialmente ser conocida v contar con el interés y adhesión de todos los villenenses la de Nuestra Señora de las Virtudes, comúnmente denominada Junta de la Virgen.

Desde la aparición de nuestra Excelsa Madre, en el año 1474, siempre se reservó la Ciudad el derecho de patronato, defendiéndolo en pleitos diversos, en los que obtuvo sentencias favorables. Y en uso de tal derecho, fue el Ayuntamiento quien autorizó, primero, la ocupación del Convento, en donde Aquélla se venera, a los religiosos de la Orden de San Agustín, de la provincia de Andalucía, hasta el 27 de mayo de 1542, y, desde el 30 de diciembre de 1591, a los mismos religiosos agustinos de la provincia de Aragón ; quien nombraba después a los Capellanes del' Santuario ; y quien disponía también, en todo momento, la traída de la imagen a la población y los cultos y festejos que en su honor habían de celebrarse ; encargando de la administración de sus fondos a dos de sus concejales o regidores, llamados por ello Comisarios de la Virgen.

Santuario - Parroquia

Desde la aparición de la Santa Imagen de Nuestra Señora de las Virtudes, es de suponer que se crearía alguna cofradía dedicada a obsequiar y promover el culto de la Patrona de Villena; pero no hemos encontrado datos auténticos sobre la fecha y demás antecedentes de esa cofradía, y sólo consta que desde tiempo inmemorial existía la asociación conocida con el nombre de los “Esclavos de Nuestra Señora de las Virtudes”, cuya asociación rendía sus cultos anuales a la Patrona en el domingo posterior inmediato al 8 de Septiembre, y por esta razón se conoce dicho día con el nombre de “día de la esclavitud”, en el cual como ya hemos dicho, tiene lugar la romería de que hemos hablado anteriormente.

c29839m.jpg
Catequesis Niños - Curso 2022-2023
en la Parroquia Santuario Las Virtudes

Nota. Si ya han entregado la fotocopia del DNI el curso anterior, ahora no hace falta volver a entregarlo. 

1611909948766Las-Virtudes-15460641336272836026.jpg
Pozo.jpg
c29839m.jpg
Formed280524.jpg
189e3796-9b95-41ea-8e81-0e5fc3a1b906.png
¿Qué es la Eucaristía?

La Eucaristía es el Sacramento que hace presente, en la celebración litúrgica de la Iglesia, la Persona de Jesucristo (todo Cristo: Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad) y su sacrificio redentor, en la plenitud del Misterio Pascual de su Pasión, Muerte y Resurrección.

Departamento de COMUNICACIÓN
bottom of page