top of page

Año Jubilar en Villena. Centenario de una Coronación

02 Septiembre 2023 - Junta de La Virgen - Parroquia Santuario.



Villena lleva “casi” un año siendo jubilar. El motivo, la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. María de las Virtudes, Patrona de Villena, 1923-2023. Una petición otorgada por la Santa Sede y el Papa Francisco, merced a la solicitud promovida desde Villena y respaldada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, D. José Ignacio Munilla Aguirre y que ha concedido este año de gracia a la Parroquia-Santuario de Ntra. Sra. María de las Virtudes. Un período de tiempo que estamos viviendo y celebrando entre los Días de la Esclavitud, desde el 18 de septiembre de 2002 hasta el 17 del próximo año y del mismo mes.


Es por ello que desde la Junta de la Virgen estamos organizando diversidad de actos cívicos, culturales y religiosos que buscan la participación y complicidad de la ciudadanía de Villena y comarca. Actividades que está llenando especialmente de contenido la Pedanía de las Virtudes.


Y es que tener un año Jubilar en Villena para los católicos, significa tener la posibilidad de alcanzar lo que se conoce como la indulgencia plenaria, algo para buscar, sentir y encontrar. Es un tiempo para la reflexión, momentos para peregrinar al Santuario, instantes para confesarse, comulgar y orar. La Parroquia-Santuario de Ntra. Sra. María de las Virtudes se ha convertido, sobre todo en los fines de semana, en un hervidero de gente como centro neurálgico y religioso para Villena, con la programación de multitud de eventos, sobre todo con la celebración de infinidad de actos religiosos conmemorativos, en días importantes y señalados.


El consiliario de la Junta de la Virgen y a la sazón Administrador Parroquial del Santuario, D. Reyes Rodríguez Rufete ha cuidado todos estos detalles con mimo desde su inicio, no descuidando a lo largo de todo este año las celebraciones religiosas, ensalzándolas y dándoles el empaque necesario que esta conmemoración requiere. Todas ellas han sido anunciadas convenientemente mediante un tríptico conmemorativo editado por la parroquia.


Otro aspecto importante a tener en cuenta, ha sido la infinidad de visitas que se están dando y se han dado cita en el Santuario a lo largo de este año, con celebraciones compartidas por parte de todo tipo de asociaciones, escolares, lúdicas, festeras, deportivas, parroquiales, etc.… una vez en el Santuario, todas ellas han podido conseguir la certificación del peregrino y la pulsera conmemorativa editada para este Año Jubilar y que intenta conmemorar tan insigne efeméride.


Un entramado de actos importante que intentaré resumir someramente, pero que a modo de introducción, diré que se han celebrado conferencias, presentaciones de libros, conciertos, teatro, etc.… con oradores de la talla de los sacerdotes villenenses, D. Juan Carlos García, D. Gines Pardo y D. José Abellán Martínez, que junto a D. Reyes Rodríguez, nos han hablado de esa parte más necesaria y devota, que nos ayuda a comprender el verdadero significado de vivir y sentir un Año Jubilar.


Con escritores y divulgadores como D. Vicente Rodes Amorós, Pepe Galbis, Virtudes Pérez, Eleuterio Gandía, Joaquín Sánchez Huesca o Rosa Llorens, que nos han hablado de esa parte más festiva pero igual de necesaria, acerca de la relación de las Fiestas del Virgen con las Fiestas de Moros y Cristianos.

Han habido importantes conciertos, a cargo de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, Banda Municipal de Villena, la Orquesta Sinfónica de Villena OSVI, Coral Ambrosio Cotes, Conservatorio de Música de Villena con la inestimable colaboración del colegio “Carmelitas”, estrenos de composiciones musicales por parte del compositor villenense Gaspar A. Tortosa, participación de la agrupación de coros y danzas de nuestra ciudad y un sinfín de actos que están siendo muy positivos, sobre todo y gracias a la significativa participación de la ciudadanía.


Destacaremos que también estamos realizando una Corona Social mensual con la colaboración de empresas de tejido industrial y comercial de Villena y comarca, con donaciones a Caritas y Cruz Roja, consistentes en alimentos y productos de primera necesidad con entregas puntuales de necesidad demandadas por ambas asociaciones. Un año que esta siendo cargado de actos y trabajo, de religiosidad y oración, momentos que valen la pena vivir y sentir, por su simbolismo y significado…

A continuación intentaré, a mi buen saber y entender, esbozar y comentar algunos de esos actos más especiales y emblemáticos desarrollados con carácter mensual. Partiendo de que todos han sido importantes, cada cual en su faceta, me van a permitir resumir aquellos que considero más importantes.


Así que comenzaremos por el principio, o como diría Lewis Carroll en su libro Alicia en el país de la maravillas… “Empieza por el principio y sigue hasta que llegues al final; una vez allí te paras. Parece una locura pero, sorprendentemente, funciona”…

Todo este amalgama de actos y sentimientos, comenzaron el pasado 18 de septiembre de 2022, Día de la Esclavitud en la iglesia de la pedanía. Primer acto oficial de las fiestas 2023 y que por ello, contó con la asistencia de las banderas de las 14 comparsas, autoridades civiles, regidoras, cargos festeros y pueblo en general. Fue la Solemne Apertura de la Puerta Santa por parte del Sr. Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, D. José Ignacio Munilla Aguirre, quien tuvo a bien acompañarnos en tan importante celebración.


Acto seguido se procedió en la explanada del Santuario a celebrar la festividad del Día de la Esclavitud, realizando el Sr. Obispo la Santa Misa en sufragio por los fallecidos de la Asociación de Ntra. Sra. María de las Virtudes. Sin duda fue un día histórico cargado de simbolismo y religiosidad, que dio luz verde al inicio de los actos programados dentro del entramado del Centenario de la Coronación y del Jubileo.


Sucedidos algunos de los actos religiosos programados celebrados y que se están celebrando en el Santuario cada primer sábado de mes, comenzó el mes de octubre, mes del Rosario y con él, llegó la convocatoria esperada en los centros escolares del Certamen de Dibujo y Pintura Virgen de las Virtudes. Este año en su décima edición y que incorporó en sus bases, un nuevo tema para la inspiración de nuestros más jóvenes, La Coronación y Año Jubilar.


Comenzaba así un periplo para la creatividad, para el dibujo y la pintura en los centros escolares de nuestra ciudad. Un concurso que hasta la fecha, y como todos sabemos, pretende fomentar esa sana competencia llevando a coles de Villena ese trocito de historia y cultura, fiestas y devoción.


También se contempló para este mes, una de las primeras charlas realizadas para este Centenario, fue la protagonizada por el Rvdo. Sr. D. Juan Carlos García Domene titulada: “La Coronación de la Virgen de las Virtudes 1923. Programa Diocesano de Evangelización”. Una conferencia llevada a cabo en los salones de la CAM, Círculo Agrícola Mercantil Villenense, en su sede de la Calle Corredera.


Para el mes de noviembre y sin dejar los salones de la CAMV, se producían dos eventos culturales importantes. Por un lado se presentaba el libro titulado “Viaje al desierto interior” escrito por el sacerdote villenense y actual párroco en la localidad alicantina de Albatera, D. José Abellán Martínez. Semanas más tarde, la divulgadora Rosa Llorens nos ofrecía la conferencia que no dejó a nadie indiferente denominada: “Navarro Santafé y Joaquín Navarro. Nexos de unión con la Junta de la Virgen”. Durante este mes y en el un repleto salón de actos de la Casa de la Cultura, se entregaban los premios y diplomas del X certamen de dibujo y pintura Virgen de las Virtudes.


Finalizaba el año y llegó diciembre. Para comenzarlo tuvimos la oportunidad de presenciar la celebración en la iglesia del Santuario, de la primera misa del joven sacerdote villenense Carlos Gandía Barceló. Precisamente cuando su ordenación tuvo lugar justo en el día anterior en la Catedral de Orihuela oficiada por el Sr. Obispo de la diócesis. Fue una bonita y cuidada celebración, cargada de enorme sentimiento y con el templo lleno de familiares, amigos y devotos, que no quisieron perderse tan insigne acontecimiento.


Siguiendo con nuestros actos más “tradicionales” y solidarios, dentro de este mes y en las instalaciones de la empresa Agrícola Villena, SL, se procedió a la entrega de los tapones recogidos en esta campaña a la Fundación Seur. Fueron aproximadamente unas 20 sacas, que vinieron a ser casi dos millones y medio de tapones. Una campaña promovida por parte de la Junta de la Virgen, pero apoyada por diversos estamentos, comercios de nuestra ciudad y personas anónimas y desinteresadas. Sin duda una iniciativa dentro de Villena que año tras año, supone la consecución de un gran logro compartido.

Comenzamos el 2024, sin bajar la guardia con el Centenario y Jubileo. Partíamos enero que venía con las alforjas cargadas de ilusión. Seguimos con los actos religiosos cargados de solemnidad, con su intensa y especial actividad en la iglesia del Santuario. En este primer mes de año, se programó una actividad benéfica para una importante asociación villenense, APADIS. Fue Teatro, y este se celebró en el colegio de los Padres Salesianos, María Auxiliadora de Villena. Participó desinteresadamente el grupo de teatro Hekaté con la obra “En cuanto pueda,… ¡te mato!”. Risas y despropósitos recogidos en esta comedia que supuso un éxito de público y solidaridad.

Otro concierto altruista para apoyar una noble causa, se daba cita en el mes de febrero. En este caso se trataba del concierto benéfico para la reparación de la techumbre de la Iglesia de Santa María. Realizado por la OSVI, orquesta sinfónica de Villena y celebrado dentro del incomparable marco de esta iglesia situada en el arrabal. Destacaremos que en transcurso de este acto, tuvo lugar la imposición de la insignia de plata del centenario a los socios de honor y antiguos presidentes de la Junta de la Virgen.

Tras el implacable paso del tiempo y el corto mes de febrero, llegaba marzo y con él, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Villena junto a los alumnos de 3º de primaria del Colegio de la Encarnación. Bajo la dirección musical de Francisco Serra Martínez y la teatral de Rosa Navarro Gallego, pusieron en liza dentro de la iglesia del Santuario la obra, “El milagro de la aparición de la Virgen de las Virtudes en 1474”. Sin duda una obra muy trabajada y un acierto que, tras su reciente representación en Las Fiestas del Medievo, pudiera ser representada en otro entorno emblemático de Villena, el Santuario. El público asistente pudo disfrutar de la ilusión y el trabajo de estos músicos y jóvenes intérpretes.


Abril, aguas mil. Mes que llegaba de la mano del Año Jubilar y del Centenario. Como es tradicional el domingo siguiente a la celebración del Domingo de Pascua y antes del lunes de San Vicente, infinidad de personas nos solemos dar cita en el Santuario para celebrar el Día del voto, renovando así el voto concepcionista instaurado en Villena por Fray Trejo, Obispo de Cartagena en 1624. Este año cumpliendo su 399 aniversario. A la semana siguiente celebramos el Día del Socio, con nuestro tradicional almuerzo en las cocinas del santuario y recibiendo las visitas de nuestro socios y socias, autoridades civiles, festeras y pueblo en general.


Mayo, mes de las flores, que aparecía cargado de actos religiosos extraordinarios. Uno de sus primeros eventos fue la celebración del Día de la Madre, para ello se organizó el tradicional besamanos. La Morenica fue situada a los pies de su altar donde, donde a lo largo de toda la mañana, fue recibiendo visitas por parte de muchos fieles que quisieron estar cerca de Ella, aprovechando el momento para realizarse fotografías que dieran buena cuenta de su proximidad, frente a la Sagrada Imagen realizada por el escultor villenense Antonio Navarro Santafé. Sobre la once de la mañana y en el claustro del santuario de Ntra. Sra. María de las virtudes, el grupo de coros y danzas actuó de una manera sentida y especial frente a la Virgen de las Virtudes. Fueron momentos de religiosidad y devoción, justo antes de celebrar la Santa Misa del Día de la Madre.


Los actos culturales también tuvieron cabida a lo largo y ancho de este mes. En la Arcedianal Iglesia de Santiago Apóstol fue presentado el libro escrito por Pepe Galbis, “Gratia Plena”. Semanas más tarde y en las instalaciones de círculo agrícola mercantil villenense, se presentó también el libro titulado “Las Fiestas de Villena, soldadesca, comparsas y toros”. Con texto de D. José María Soler e ilustraciones inéditas, llevadas a cabo por D. Vicente Rodes Amorós, que fue quien coordinó esta publicación y presentó el libro.


Llegó junio, mes del sagrado Corazón de Jesús, y por ello fue importante la gran inclusión de actos religiosos. Uno de los mas importantes fue la celebración en la Iglesia de Santiago del Corpus Christi y su posterior solemne procesión por la calles de nuestra ciudad.


Semanas más tarde y en la sede social de la Comparsa de Andaluces, por su celebración del centenario de su fundación, se presento el libro “La Coronación de la Virgen de las Virtudes 1923-2023”, obra del villenense Joaquín Sánchez Huesca, con una importante asistencia de publico. Días más tarde, el claustro del santuario de Ntra. Sra. María de las virtudes, se llenó de música con la celebración del festival fin de curso 2022/2023 de la escuela de música de la Sdad. Musical Ruperto Chapí. Con actuaciones del conjunto instrumental de percusión, orquesta de cámara, ensemble de saxofones y de viento-madera, banda de 1er ciclo y banda instructiva.

Desde luego que este mes de junio vino cargado de actos y sobre todo disfrutamos de la importante e inusual visita de la Imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados. Un acto que arraigó con gran devoción en Villena y que fue multitudinario, donde la Patrona de la capital del Turia, visitó las diferentes iglesias y ensalzó la devoción mariana en nuestra ciudad. Para ello, contamos con la colaboración de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Semana Santa de Villena y especialmente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza, que estuvieron de convivencia en las cocinas del Santuario precisamente en ese fin de semana.





Tras un mes de junio cargado de intensidad, legaba un julio, que no dejó en ningún momento de compartir la importancia de estas celebraciones. En una repleta explanada del Santuario de Ntra. Sra. María de las virtudes, celebramos un fenomenal concierto a la fresca que contó con importantes estrenos con la Banda municipal de Villena y la Coral Ambrosio Cotes. Con una primera parte y la conversión de Villena. Un estreno en versión para banda sinfónica del compositor villenense Gaspar Ángel Tortosa Urrea, dirigido por el director titular de nuestra laureada, D. Pedro ángel López Sánchez. Tras esta primera parte del concierto, llegó la segunda con una obra estrenada explícitamente para este Centenario de la Coronación en Villena, su titulo “Las Virtudes de la Virgen María”. Una puesta de largo para este poema sinfónico con música compuesta por Gaspar Ángel Tortosa Urrea y letra de Mari Virtu Pardo Sánchez. Esta última parte del concierto, contó con la dirección de la Banda Municipal por su autor y compositor, Gaspar A. Tortosa y fue cantada por la Coral Ambrosio Cotes de Villena y su director Isidro Alemany Sanchís.


Hasta julio están los actos completos realizados. Durante este mes de agosto, poco a poco, se van desgranando otros tantos más hasta que lleguen nuestros días grandes junto a los primeros albores de septiembre. Ya tenemos presentado el cartel de la romería 2023, merced al fallo del jurado del II Concurso del Cartel de la Romería de la Morenica. Ya están los pañuelos bordados a la venta en los sitios de costumbre, con un diseño sobre el centenario diseñado por Vicente Rodes, con los actos religiosos programados y esperando la llegada de la Romería, con su novena que da paso al desenlace de nuestras queridas fiestas patronales, en un amalgama de actos religiosos, festeros y festivos.


Sin olvidar el acto importante del centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. María de las Virtudes, Patrona de Villena, 1923-2023 que se celebrará dentro de la Solemnidad y junto a la Santa Misa, el día 6 de septiembre del año 2023. Será como marca la tradición, en la puerta Almansa, con la presencia de autoridades civiles, religiosas y festeras, oficiada por el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, D. José Ignacio Munilla Aguirre.

Sin duda un año plagado de actos, trabajo e ilusión. En el tintero quedan algunos de los actos para septiembre, como puede ser el acto de clausura del Año Jubilar y del Centenario de la Coronación, que dará paso al inicio de la celebración del 550 aniversario de la Aparición de la Virgen de las Virtudes en la Fuente del Chopo…

La fuente del Chopo / fuente es de consuelo / sus aguas bendice / la Reina del Cielo…

Así como la conmemoración del los 400 años de la instauración del voto concepcionista en el Santuario.

Nadie cruce este portal / sin que jure por su vida / que María fue concebida / sin pecado original….


Este ha sido sin duda un año intenso para la Junta de la Virgen, lleno de trabajo y no exento de problemas, que se han ido solucionando conforme han ido surgiendo, sobre la marcha. Intentando mantener el paso firme y esquivando inconvenientes. Un año difícil y complicado, por esa cantidad de trabajo extra, por esos palos en la ruedas que han ido apareciendo, inesperados e imponderables, que hemos sido capaces de sacar hacia delante con constancia y perseverancia, con ilusión y alegría, con devoción y respeto.


Para ello hemos tenido la colaboración por parte de muchos estamentos y personas desinteresadas. Un año de celebraciones religiosas mensuales y especiales, de Corona social, humilde pero necesaria en la medida de nuestras posibilidades, contando con la ineludible e inestimable colaboración de Cruz Roja y Caritas.

Un año pleno de eventos culturales, de visitas marianas, de conferencias, de conciertos. Un Santuario que ha sido visitado como nunca y donde sus fieles han podido disfrutar de sus instalaciones. Porque hemos convivido, y todavía estamos en ello, en un Año Jubilar en Villena para sentir y respirar el aniversario del Centenario de una Coronación.

Toni López
Cronista de la Junta de la Virgen
6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page